sábado, 6 de agosto de 2011





MONDOÑEDO
Capital de la provincia bretona del Reino de Galicia


Mondoñedo es una ciudad monumental de admirable legado histórico y cultural. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, esta apacible estación jacobea de soberbia Catedral perteneció al Mariscal Pardo de Cela, que fue decapitado en la Plaza de la Catedral

Ciudad de Pardo de Cela e histórica capital de Britonia
En la invasión de 966-971los viquingos destruyeron la antigua capital de Bretoña, por lo que hubo que trasladar la Sede hasta San Martiño de Mondoñedo. Ya en el año 1112 la Reina Urraca dispuso que la Sede de los bretones quedase en Valíbria, la actual Ciudad de Mondoñedo, ratificándolo en 1156 el Rei Afonso VII otorgándole el título de Ciudad Muy Noble y Leal. En este tiempo se cedieron las Tierras Navia-Eo y Britonia tomó para siempre el nombre de Provincia de Mondoñedo, bien que aún se alude al original nombre bretoñés hasta el siglo XIII.
Capital de la provincia bretona hasta la eliminación formal del Reino de Galicia en 1833, la antigua Valíbria es todavía Sede del Obispado de Mondoñedo-Ferrol, con una sublime Catedral, y bastión histórico del Mariscal Pardo de Cela.
 Pardo de Cela resistió en el Castillo de A Frouxeira hasta ser apresado en una traición. Condenados a morir decapitados en la Plaza de la Catedral Pardo de Cela y su  hijo, cuenta la tradición que al caer rodando la cabeza del Mariscal, éste gritó tres veces "Credo, Credo, Credo!!". El vate Ramón Cabanillasdramatizó este episodio nacional en la excelsa obra O Mariscal, que convirtió en ópera el coruñés Losada.

Las Cuevas del Rei Cintoulo
Las Cuevas del Rei Cintoulo, sitas en el Monte de la Farrapa, en Argomoso, tienen una longitud explorada de 5 km. En su interior se encuentran estalactitas, estalagmitas y otros tipos de formaciones naturales que le dan al interior un carácter misterioso y mágico.
La primeira exploración arqueológica la efectuó el Club de Montañeros Celtas en 1954, bien que el mindoniense Xosé Villaamil y Castro ya publicara un plano de la galería principal en 1873. Por aquel entonces se habían encontrado en la cueva varios fósiles humanos y algunos objectos como un puñal de hierro de la cultura céltica. La tradición popular afirma que la princesa Xila, hija del rei Cintoulo, está esperando al novio que se atreva a entrar en la cueva para liberarla del hechizo que la tiene presa allí dentro.

Capital cultural de Britonia
La cultura de Mondoñedo es de las más ricas de Galicia. En una de las primeras imprentas del Reino se editó en 1534 el Sínodo del Obispo Pacheco, y en 1594 el Regidor Luaces organizó la primera Fiesta del Arbol celebrada en Europa. En Mondoñedo fue también creado elprimer Seminario de Galicia en el siglo XVI, incorporado posteriormente a la Universidad de Santiago y poseedor de un rico e inédito fondo bibliotecario.
Proceden de estas tierras bretoñesas universales mindonienses como los lúcidos escritores y poetas Alvaro Cunqueiro, Noriega Varela, Leiras Pulpeiro, o el compositor del Himno Nacional Gallego y de la Alborada,Pascual Veiga. Mondoñedo es la única ciudad gallega a la que le fueron dedicadas 3 ediciones del Día de las Letras Galegas, celebrándose otros eventos como cursos de la Universidad de Verano, jornadas literarias, conciertos, etc.
Son festividades de gran popularidad y tradición el Carnaval y la Rapa das Bestas de Campo do Oso y el San Xoán del barrio de los Molinos en el mes de junio. En agosto se celebran los Sábados de Vagar, el Día del Turista y el Mercado medieval. As Feiras das San Lucas, el 18 octubre, están declaradas de Interés Turístico Nacional.
De la excelsa gastronomía de Mondoñedo debemos destacar la famosaTarta de Mondoñedo, y la empanada, carnes y pan. Es también muy reputada su tradicional cerámica.

Mondoñedo, Conjunto Histórico y Artístico
Catedral de Mondoñedo, declarada Monumento Nacional en 1902, mantiene una planta basilical de 3 naves, con pautas arquitectónicas basadas en el Monasterio de Meira. Construída en  1219 en estilo románico cisterciense, ha sufrido varios aumentos, principalmente barrocos.
Destacan sus pinturas murales góticas, del sigloXIV, las pinturas de la escuela deRubens, y los coros renacentistas y gótico-flamígeros, así como sus capillas interiores: la del Santísimo Sacramento, que guarda la Virgen Inglesa traída de Londres en 1555, la neoclásica Capilla de los Estrada, la plateresca Capilla de la Concepción, y la renacentista Capilla de San Francisco, con la representación de la traslación de los restos de Santiago a Galicia.
Pazo Episcopal, edificio del siglo XVIII con capilla interior neogótica y escudo del prelado Riomol y Quiroga.
Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, originario del siglo XVI y rehabilitado en el sigloS.XVIII por el Obispo Sarmento, conserva una impresionante colección de retablos barrocos y la tumba de su obispo benefactor.
Iglesia de Santiago, una de las más intresantes dentro del estilo neogótico en Galicia, fue construída gracias al Obispo Fernández de Castro en 1890.
Convento de las Concepcionistas, construído en el siglo XVIII junto a una de las antiguas puertas de la muralla y convento de monjas de clausura que elaboran bordados y otros trabajos artesanos.
El Seminario, heredero del primer seminario de Galicia en el siglo XVI, el actual fue construído por el Obispo Losada Quiroga en el siglo XVIII en estilo neoclásico y acoge la antigua Biblioteca Pública con más de 20.000 volumenes y 100 incunables. Utilizado primeramente como Colexio de Gramática, se incorporó en 1780 a la Universidad de Santiago. La fachada está presidida por Santa Catalina, patrona de los jovenes y filósofos.
Consistorio Viejo, construído en el siglo XVI, actualmente Biblioteca Municipal y Oficina de Turismo.
Hospital de San Pablo y San Lázaro, obra barroca del siglo XVIII, la fachada porta los escudos de la Ciudad y del Obispo Sarmento.
Convento de los Picos o de San Martiño de Vilaourente, sencillo refugio jacobeo original del siglo XIV y restaurado en el siglo XVIII, desde el que se observa una magnífica vista de la ciudad. La subida al convento se conoce con el nombre del Calvario por la existencia de un Vía Crucis del que se conservan algunos pasos.
Puente de San Lázaro, construída en el siglo XVIII por el Obispo Sarmento. Entre sus dos arcos se levantan dos pequeñas torres con el escudo de Mondoñedo.
Puente del Pasatiempo, histórico lugar donde fue retenida Doña Isabel de Castro, esposa del Mariscal Pardo de Cela cuando regresaba de Castilla con el indulto de los Reyes Católicos para su marido.
Barrios judíos, típicos asentamientos de calles angostas, uno se localiza detrás del Puente Viejo y el otro en la ruela de la Leña, cerca del Seminario.
Barrio de Os Castros. Asentado en el Valle de Masma y dominado por el alto Pico de Toxiza, el barrio de Os Castros fue el primigenio origen del núcleo poblacional de Valibria o Mondoñedo. Otros castros en la zona son los de Lindín, Zoñán y Santa María Maior.
Fuente Vieja, construída por el Obispo Diego de Souto en el siglo XVI, popularmente conocida como Fuente de Alvaro Cunqueiro.
Fuente de los Pelamios o de los cuatro canos, en el barrio de los Molinos, una de las más populares de la Ciudad.
Capilla de San Roque, templo del siglo XVI donde los obispos juraban los foros antes de entrar en la Sede de Mondoñedo.
Capilla de Santiago, de vocación jacobea, levantada en el siglo XVI.
Cementerio Viejo, donde reposan hijos destacados de Mondoñedo como Alvaro Cunqueiro, Pascual Veiga, Leiras Pulpeiro y Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario