viernes, 23 de marzo de 2012


Rescatan siete relatos inéditos de Álvaro Cunqueiro

«De santos y milagros» recupera siete textos que solo habían aparecido en los cuarenta en la revista «Catolicismo»

4 votos
El pasado septiembre La Voz adelantaba el hallazgo, por parte del profesor Xosé Antón López Silva, de siete relatos inéditos de Álvaro Cunqueiro que, tras su publicación en la revistaCatolicismo en los años 1945 y 1946 no habían vuelto a salir a la luz. Hasta ayer, con la presentación en Madrid de De santos y milagros, antología coordinada por López Silva que rescata 138 textos y artículos, entre ellos los siete relatos hasta ahora desconocidos, y que una vez publicados solo habían pasado a la recámara de las hemerotecas.
Este es un Cunqueiro en su salsa, es decir «hagiográfico y milagroso», tal y como apuntó ayer en la presentación López Silva, por lo que esta publicación cobra, más allá de lo inédito, el valor de lo esencial y reconocible que ha hecho célebre a su autor.
De santos y milagros, del que es prologuista César Antonio Molina, pertenece a la Colección Obra Fundamental de la Fundación Banco de Santander. Y en Madrid, en un acto presentado por Borja Baselga, director de la Fundación Banco de Santander, junto a López Silva y el propio Molina, se incidió en la importancia del autor de Merlín e familia como creador, impulsor y renovador de las letras gallegas, pero también en su trascendencia como uno de los más importantes escritores españoles de la segunda mitad del siglo XX.
El escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina advirtió, no sin cierta ironía, que sus charlas con Cunqueiro «fueron reales, a diferencia de las de otros», para dejar patente su relación con Cunqueiro desde lo sentimental a lo literario, los lazos familiares de amistad de su padre y su tío con el escritor, y su labor de investigación de la obra del creador de Escola de menciñeiros.
Molina, que siendo un niño conoció a Cunqueiro, resumió así el contenido del volumen: «Esta recopilación temática es como las que él quería. Yo lo hice así y Xosé Antón también», remarcó. López Silva, que también incorpora a esta atractiva obra un estudio literario, apuntó: «Cunqueiro es temático, pero no son tantos temas, porque era un escritor de mundos».
Xosé Antón López Silva también subrayó que «esta obra sirve de referencia de su obra por esos siete relatos que contiene y que estaban en la revista Catolicismo», además de destacar el valor que tendrá De santos y milagros para entender el periodo anterior a 1955 y conocer la obra ficcional de ese período.
Artículos de La Voz
En la selección de 138 artículos y textos de Cunqueiro se han incluido colaboraciones del escritor mindoniense con diferentes cabeceras, entre las que figuran varios artículos publicados en diferentes etapas de su carrera en La Voz de Galicia.
«Mis charlas con Álvaro Cunqueiro fueron reales, a diferencia de las de otros»
César Antonio Molina
«El lector que se acerque a estos textos encontrará al Cunqueiro que nos gusta a los que lo leemos, el del reconocimiento a su estilo. El lector se siente encantado porque se nota en territorio conocido, porque saborea el lenguaje del propio autor», relató López Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario