Únete el 26 de noviembre a una celebración gastronómica única.

En 2011 se cumplen cien años del nacimiento del insigne escritor Álvaro Cunqueiro. Dentro del ciclo de homenajes y publicaciones dedicadas a uno de los más grandes escritores de Galicia, un grupo de entusiastas de la gastronomía no queríamos dejar pasar el año sin homenajear al escritor a través de una de sus grandes pasiones: la gastronomía. Cunqueiro es una figura fundamental para dignificar y reivindicar la cocina popular gallega, y vincularla a la tradición histórica de las grandes cocinas atlánticas europeas, haciéndola también visible fuera de la propia Galicia. Álvaro Cunqueiro nos regaló con una nueva visión sobre nuestra gastronomía. Ahora nosotros queremos agradecérselo públicamente.
Para eso, el 26 de noviembre de 2011 realizaremos en Santiago de Compostela una jornada muy especial en la que un número limitado de personas podrán participar, entre ellas, tu.

Cunqueiro y la gastronomía gallega, un homenaje

10.45 h. Punto de encuentro: Praza do Obradoiro,



11:00 h.
 Álvaro Cunqueiro y la gastronomía gallega. Una literatura interpretada.
El periodista y escritor Miguel Vila expone las claves de la visión de la gastronomía gallega en la literatura y el periodismo de Álvaro Cunqueiro.
Local: Consello da Cultura Galega


12:00 h. «Yo podría dar una vuelta al país con la taza cunca de mi apellido en la mano». 
Un viaje enológico a la Galicia amada por Cunqueiro.
Manuel Gago y Antonio Portela, siguiendo el itinerario enológico trazado por Don Álvaro enA Cociña Galega, recorrerán en esta cata guiada las tierras y los vinos gallegos que Cunqueiro amó, y buscarán la relación entre aquellos vinos y aguardientes ancestrales que tomaba Don Álvaro y las nuevas elaboraciones de estos territorios.
Local: Sala de catas de la Asociación de Hostelería de Santiago


13.15 h. La Tierra de Miranda gastronómica
Iago Castrillón, chef de Vilanova de Lourenzá, ofrece en el restaurante Acio una tapa y un vino inspirados en el territorio del imaginario cunqueiriano.
Lugar: Restaurante Acio


14.15 h. Una antología gastronómica de Álvaro Cunqueiro
Los afamados chefs Pedro Roca, Marcelo Tejedor, Flavio Morganti y Chef Rivera ofrecen en el restaurante Pedro Roca una comida que recorre algunos de los platos más queridos por el escritor.
Menú conmemorativo (guiado por Pedro Roca):
Lacón trufado con huevo hilado
Ostras en escabeche
Bertóns rellenos de salpicón de centolla
Ancas de rana en salsa verde
Risotto de vaca vieja (Flavio Morganti)
Perdiz al espeto (Chef Rivera)
Requeixo con miel
Tarta de Mondoñedo
Café y rosquillas (Marcelo Tejedor)
Lugar: Restaurante Pedro Roca

Como participar?
Las plazas son muy limitadas, ya que el aforo máximo será de 35 personas. El plazo de reserva es hasta el viernes 18 de noviembre inclusive. El coste del evento es de 75 euros por persona. Para inscribirse hay que remitirle un correo a Soledad Felloza (soledadfelloza[arroba]gmail.com).
También los que no puedan estar en Santiago de Compostela el 26 de noviembre pueden participar en este homenaje a Álvaro Cunqueiro. Si quieres saber cómo pica aquí.
Instituciones y entidades colaboradoras:
El evento no tiene ni quiere tener ningún tipo de financiación pública, aunque agradecemos la colaboración de las instituciones y entidades que nos ceden generosamente sus espacios e infraestructuras.
null