domingo, 9 de octubre de 2011


CULTURA | Muestra en el Museo de Pontevedra

El 'laboratorio' donde Álvaro Cunqueiro le dio vida a Merlín

Escritorio de Alvaro Cunqueiro, en el Museo de Pontevedra.
Escritorio de Alvaro Cunqueiro, en el Museo de Pontevedra.
  • Una exposición recrea el estudio del que salieron las mejores obras del autor
  • Incluye su máquina de escribir, las manzanas que le inspiraban y manuscritos
  • 'No niño novo do vento' cuenta con un espacio interactivo con enfoque infantil
  • Vitrinas con postales, diplomas o su carné de periodista completan la muestra
Periodista, poeta, novelista, dramaturgo y gastrónomo. Cualquiera de estas cinco profesiones se puede atribuir a Álvaro Cunqueiro (1911–1981), un creador polifacético que ha dejado grandes obras tanto en gallego como en castellano. Al cumplirse cien años de su nacimiento,todas estas vertientes de su obra y legado artístico pueden conocerse a través de la exposición 'No niño novo do vento'.
La muestra lleva por título uno de los poemas más reproducidos del autor y hasta el próximo 23 de octubre podrá visitarse en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra. Quienes la visiten podrán conocer la biografía y bibliografía de Cunqueiro, pero también sumergirse en el espacio que le rodeaba cuando creaba obras que han dado la vuelta al mundo hispanohablante como 'Merlín y Familia'.
Para hacerlo posible, una sala de la exposición cuenta con un espacio escenográfico, realizado por Rodrigo Roel, que recrea el estudio en el que trabajaba Cunqueiro en los años 50 en su Mondoñedo natal (Lugo) con figuras a tamaño natural del mago Merlín y de Felipe de Amancia, personajes de 'Merlín y familia'.
[foto de la noticia]
En el despacho se incluyen alusiones a aspectos de su vida personal como manzanas rojas, ya que, al parecer, el escritor no se inspiraba para escribir si no sentía el olor de las manzanas de Mondoñedo. Cartas a Francisco del Riego o originales de su obra más conocida se unen al espacio situado ante un ventanal en el que se refleja una imagen de su localidad natal. En una vitrina a escasos metros está su máquina de escribir.
Un equipo de sonido que reproduce algunos de los poemas del autor y una pantalla en la que se proyectan distintos documentales sobre su vida y obra, entrevistas y grabaciones sobre montajes de sus obras teatralesayudan a recrear la atmósfera de la que ha salido su creación artística.

Manuscritos y objetos personales

Dos puntos interactivos con información bio-bibliográfica acercan al visitante al universo de Cunqueiro, incluidos programas adaptados para los niños para que puedan aprender sobre el protagonista de la muestra de una forma lúdica.
Ocho vitrinas llenas de auténticos 'tesoros' sobre el escritor de Mondoñedo dan buena cuenta de la riqueza y variedad de su obra. Son piezas de coleccionista de valor histórico y sentimental
Estas vitrinas recogen desde una selección de su obra a traducciones a diversos idiomas de algunos de sus escritos y una pequeña recopilación de sus artículos periodísticos. Galardones, diplomas, sus carnés de identidad y periodista, postales, correspondencia y agendas privadas, medallas y condecoraciones contribuyen a conocer más de cerca de protagonista de la muestra.
[foto de la noticia]

Sus setenta años, en paneles

'No niño novo do vento. Cen anos con Álvaro Cunqueiro' está concebida como una exposición eminentemente didáctica y para complementar los datos sobre la vida y la obra del autor se exponen 16 paneles que hacen un repaso a toda su historia desde que el 22 de diciembre de 1911 nació en Mondoñedo y pasa sus primeros años en la botica de su padre.
Los paneles combinan breves textos explicativos con fotografías personales y de las cubiertas de sus publicaciones de cada momento. A la etapa de su infancia en Mondoñedo, le sigue su estancia en Santiago desde 1927, la Guerra Civil (en la que colabora con el régimen franquista); el traslado a Madrid y su trabajo en el periódico 'ABC'; y su regreso a Mondoñedo en 1947 hasta 1961, año en que se instala en Vigo para trabajar en el 'Faro de Vigo'.
Otros paneles se refieren a su labor como literato y a la publicación de libros como 'As crónicas do Sochantre'. Cunqueiro como poeta y como periodista y el contexto del que salieron sus obras 'Xente de aquí e de acolá', 'Escola de menciñeiros' u 'Os outros feirantes' son otros de los paneles.
Los años en los que escribió 'Don Hamlet' o 'Si o vello Sinbad volvese ás illas…', su vinculación con la gastronomía a través de 'A cociña galega' o las relaciones con sus amigos también tienen su huecoentre los vistosos paneles.

Muestra internacional

'No niño novo do vento. Cen anos con Álvaro Cunqueiro' está organizada por la Consellería de Cultura e Turismo, la Editorial Galaxia y la Fundación Penzol y cuenta con la colaboración del Museo de Pontevedra, organismo autónomo de la Diputación Provincial.
La muestra está comisariada por María Liñeira y Víctor Freixanes, con la colaboración de Dolores Vilavedra y Francisco Domínguez, corriendo la coordinación general y técnica a cargo de Xosé M. Soutullo y Teresa Rodríguez, respectivamente.
Antes de recalar en Pontevedra ya ha pasado por diversas ciudades gallegas y en los próximos meses se trasladará a fuera de Galicia, con muestras programadas en Barcelona o en ciudades de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario