lunes, 17 de octubre de 2011


Mondoñedo fue un hervidero el domingo de As San Lucas

La alegría de las ferias, con 855 años de historia, arrastra a la multitud
A.F.C.
 
MONDOÑEDO / LA VOZ
 
17/10/2011
  • (3 votos)


El catalán Antoni Grau lleva cuatro años acudiendo a As San Lucas. Pinta retratos y caricaturas en la calle y sonríe para la foto. «Es buena feria», dice. Otros venden paraguas, con poco éxito, por el sol y el calor. Es domingo y Mondoñedo hierve, por el trasiego constante del centro hacia la Alameda, y por las pulperías, siempre llenas. «Nunca me lo pierdo, soy de la casa», comenta un feriante veterano. «Nós sempre vimos o domingo», apunta una familia de Viveiro. Por la mañana faltaron pocos y durante la tarde se incorporaron todos, sanluqueiros y curiosos, vecinos y foráneos.
Este año, As San Lucas han cobrado un carácter más reivindicativo que nunca. El sábado se celebró en Mondoñedo la concentración del 15-O y ayer, una manifestación contra los despidos de Muebles Hermida. Las banderolas sindicales ondeaban en medio de la marea humana, en una imagen chocante. Mientras, en el Campo dos Paxariños se congregaron cientos de personas para contemplar los caballos de pura raza gallega que participaron en los concursos.
Otros prefirieron la exhibición de doma de alta escuela, que se desarrolló por la tarde. En las terrazas de la hostelería local se vive la fiesta con intensidad, es donde se celebran los reencuentros y sirven para reponer fuerzas. Atravesar el centro de Mondoñedo el domingo de As San Lucas requiere paciencia. Venden navajas de Taramundi, mantas de Val de San Lorenzo, música peruana, botas de cuero, fulares de todos los colores, muñecos incansables, libros infantiles. Y mucha alegría, gratis, aunque cueste creerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario