lunes, 5 de diciembre de 2011

Mondoñedo tendrá un museo privado promovido por Santos San Cristóbal


04/12/2011 - P. V. / El Progreso (Mondoñedo)
La ciudad de Mondoñedo contará a partir de los primeros meses del año que viene con un nuevo museo. Será de carácter privado y está promovido por Santos San Cristóbal, elaborado con piezas de su colección particular y de la de su hermano, Antonio San Cristóbal.
Según Santos San Cristóbal, que fue el fundador y director durante años del museo existente en la catedral de Mondoñedo, el museo se instalará en la casa natal de su hermano, para cuyo acondicionamiento recibió dos subvenciones de la Xunta de Galicia.
Este inmueble, ubicado en pleno casco antiguo de la ciudad episcopal, acogerá una impresionante colección en la que se podrán ver obras como, según su promotor, «una destacadísima colección de arte precolombino», de la que San Cristóbal afirma que «seguramente es la mejor y más completa existente en toda España». A ello añade «notables obras pictóricas de las escuelas de Lima en Cuzco y una colección nada pequeña de otras piezas de arte virreynal». Todo ello ocupará una planta del edificio.
Pero el proyecto no se queda aquí, porque el museo dispondrá también, según asegura su impulsor, «de una notable colección de pintura y escultura españolas desde el siglo XI hasta nuestros días».
A ello suma otra colección de obras de arte francés con cuadros de Renaut o también obras de Sargadelos procedentes de la fábrica original del siglo XIX.
Para San Cristóbal, el conjunto compone un total de gran importancia «que hará que indiscutiblemente la ciudad de Mondoñedo adquiera un renombre muy importante con este museo», lo que a su juicio explica «el interés del alcalde, Orlando González, y la corporación en esta empresa».
Al margen de estas obras artísticas, el museo contempla la inclusión también de obras diferentes como por ejemplo «grandes libros sobre la arquitectura virreynal del Perú», con más de cincuenta ejemplares.
FORMACIÓN
Precisamente Santos Cristóbal recuerda que su hermano Antonio, que era Monseñor, permaneció durante más de 50 años en Lima, donde fue profesor de la Universidad Católica, de la Universidad Nacional de Ingeniería y fundador de la Universidad Ricardo Palma, de la que fue rector.
Gracias a su trabajo Antonio San Cristóbal obtuvo numerosas distinciones académicas en España y ahora su colección de arte se podrá ver en un museo que por el momento no tiene fecha de apertura, pero su hermano adelanta que será «seguramente en abril».
Para conseguir abrir en esa fecha «no solo es preciso terminar la restauración del edificio que se está llevando a cabo, sino también la organización, además de ponerse de acuerdo las autoridades gallegas con las que acudan de Perú».
Tendrá un centro de estudios de Perú y España
Al margen del museo, en sus instalaciones se va a crear «un destacado centro abierto a las investigaciones de españoles y peruanos». Para ello San Cristóbal indicó que «se está en contacto con el embajador de Perú en España, que está muy interesado en la empresa». Se harán además actividades conjuntas con otros museos de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario