sábado, 9 de julio de 2011


La obra de Alcántara deja a la vista la canalización del XVIII

Es la infraestructura que impulsó la Corona tras la riada del 11 septiembre de 1762 que causara cinco víctimas
Mondoñedo / La Voz
 
28/6/2011
  • (2 votos)
Las obras que se están realizando en el entorno de Alcántara siguen poniendo a la vista restos de interés. La semana pasada, en Rúa da Fonte, quedó al descubierto la canalización construida el Siglo XVIII.
Según explicó el arqueólogo municipal, Abel Vigo, es una infraestructura impulsada por la Corona después de la riada que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1762, que arrasó el matadero situado más abajo causando cinco víctimas. El siniestro se produjo después de varios días de intensas lluvias, al desbordarse el Río Sisto, que en aquellos tiempos descendía a la vista, por la calle que hoy se conoce como Rúa da Fonte. El cauce viene desde la parte situada más arriba del mirador, recogiendo las aguas de toda esa ladera.
La Corona, a la vista del siniestro envió entonces a Mondoñedo un ingeniero militar para dar solución al problema, aportando una importante cantidad para acometer las actuaciones. En un principio ese ingeniero proponía una obra incluso más importante que la que finalmente se ejecutó, que fue construir una especie de cuadrado sin tapa por donde discurría el río. Lo que apareció ahora es esa vieja canalización, que va situada a metro y medio de profundidad, pegada al palacio episcopal. Vigo señaló que este hallazgo no fue una sorpresa, porque tenían documentado ese canal histórico que posteriormente fue sustituido. Tras la visita de personal de Patrimonio decidieron cubrir con geotextil la canalización, para protegerla, tapar con tierra y seguir adelante con las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario