martes, 21 de junio de 2011

«Amencer» presenta en Mondoñedo su número 213, dedicado a Cunqueiro

Mondoñedo / La Voz
 
21/6/2011

  • (0 votos)
En el Seminario de Mondoñedo, se presenta mañana, a las 20.00 horas el número 213 de la revista Amencer. Estarán en el acto el director de la revista, David Machado Montero; el responsable de Cultura de la Diputación, Antón Veiga, el alcalde de Mondoñedo, Orlando González, y Félix Villares, uno de los profesores responsables e impulsor de Amencer.
En este número monográfico de 56 páginas, la publicación ha querido sumarse a los numerosos actos de homenaje que se están celebrando con motivo del centenario del nacimiento de Cunqueiro dedicándolo a este creador mindoniense.
Lleva una portada de Xaquín Marín, que muestra al escritor sujetando un libro abierto con las páginas hacia abajo, de las cuales se van cayendo estrellas, personajes, letras. Y luego vienen 56 páginas en las que se incluye una amplia biografía, con textos del autor, donde él mismo habla de su infancia; en este apartado se reproduce el texto que el propio Cunqueiro plasmó en las primeras hojas de una edición de la Divina Comedia de 1868.
Hay poemas del escritor, una entrevista a Alicia Tella-Villamarín, persona vinculada a Cunqueiro, que le recuerda como un hombre cariñoso, casero, generoso, afable, con don de gentes. Alicia es la persona que le mandaba a Cunqueiro a Vigo hasta siete clases de manzanas, entre ellas las Pero Mingan (repinaldos). Reproducen también la carta que le envió Otero Pedrayo a Francisco Fanego, profesor de latín del seminario mindoniense que compuso una poesía en latín de alabanza a Cunqueiro cuando a este se le concedió el premio Nadal.
En este número especial se suman al homenaje, con otras tantas colaboraciones, Enrique Cal Pardo, Ramón Loureiro, Isidro Fernández Villalba y el propio Félix Villares.
Y dentro del alumnado, mencionar a Braulio Casabella Amieiro, Jacobo Chao Lombardero, Juan José Montouto Chavez, Adrián Carballeira Montenegro, Bruno Esteves Fernández, Xairo Formoso Pena, David Otero López, David Machado Montero, Álvaro Barrera Rubiños, Miguel Ángel Rubal Palacios y Guillermo Rubal Pombo.
David Machado (director), Roberto González (subdirector), Miguel Ángel Rubal (redactor jefe), Luis Torreira, Marc Silva, Braulio Casabella y el profesor Oscar Santiago y Villares están al frente con otros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario