miércoles, 8 de junio de 2011


La próxima Festa do Albariño incluye un homenaje al escritor Álvaro Cunqueiro

Cambados quiere honrar la figura de uno de los grandes impulsores de la fiesta del vino
 04:30
Álvaro Cunqueiro será uno de los protagonistas de la próxima Festa do Albariño.  // Iñaki Abella
Álvaro Cunqueiro será uno de los protagonistas de la próxima Festa do Albariño. // Iñaki Abella
a.martínez - Cambados El Concello de Cambados quiere brindar un homenaje a Álvaro Cunqueiro con motivo del centenario de su nacimiento, que se celebra en este 2011. Cunqueiro nació en Mondoñedo, pero mantuvo durante mucho tiempo una estrecha relación con Cambados. De hecho, su padre era cambadés y tiempo después él se convertiría en uno de los grandes animadores de la Festa do Albariño.
La intención del ayuntamiento es realizar el homenaje precisamente durante la Festa do Albariño, que este año se celebra en la primera semana del mes de agosto. Será la Concellería de Cultura del nuevo mandato –que volverá a desempeñar el actual alcalde, Luis Aragunde– la que se ocupe de programar los actos.
Por el momento se barajan una exposición fotográfica sobre la relación de Cunqueiro con Cambados y con la Festa do Albariño –que cumple 59 años–, una conferencia o mesa redonda de especialistas en la vida y la obra del autor de "Merlín e familia", o incluso alguna actividad de tipo gastronómico, pues la cocina fue uno de los temas más recurrentes en la obra cunqueiriana.
Álvaro Cunqueiro está considerado como uno de los mejores escritores gallegos de todos los tiempos. Es natural de Mondoñedo (Lugo), si bien vivió también muchos años en Vigo, donde fue director de FARO. En Cambados está considerado como uno de los mayores valedores del Albariño, ya que promocionó la fiesta a través del periódico que dirigía, y acudía con asiduidad a las comidas de confraternidad que se celebraban en Cambados cada primer domingo de agosto.
De hecho, compartía las tareas de pregonero y cronista con José María Castroviejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario